imagen_principal-51398.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El economista criticó a la reforma educacional, expresando que “no va a mejorar la calidad”.

Sebastián Edwards, economista de la Universidad de California, en entrevista con Agenda Económica criticó al proyecto de reforma educacional. Así expresó que este es un capricho del Gobierno que no tendrá resultados y calificó como mala la experiencia de quienes lideran los cambios, incluyendo a la Presidenta Bachelet y el ministro Nicolás Eyzaguirre.

“Nada de lo que aparece en la reforma actual, va a mejorar la calidad de la educación”, afirmó el economista. “El fin del arrendamiento va a impedir que el sistema funcione, el lucro como una retribución normal sobre la inversión, me parece a mi que no es pecaminosa, ni atacable”, agregó.

“Vamos a terminar con un sistema en donde los únicos que van a poder proveer educación privada, van a ser las congregaciones religiosas”, remarcó Edwards. También expresó que se está haciendo un cambio fundamental “sin haber hecho ningún plan piloto”.

Por eso cuestionó a las autoridades, expresando que aunque tuvieron cargos en organicaciones como Naciones Unidas y la Cepal, actualmente hay “mucha teoría, mala teoría y poca práctica”.

El economista también criticó que nadie en Chile defienda el que considera un exitoso sistema capitalista en los últimos años en el país.

“[Dicen que] Chile no tiene derecha, no hay partidos de derecha en Chile, son de centroderecha, nadie es partidario del sistema capitalista, sino de la economía social de mercado. ¿Qué es eso? No hay nadie que diga el sistema capitalista es un sistema que, con una red de apoyo social adecuado, nos lleva  a la prosperidad”, aseveró.

“El sistema capitalista chileno ha creado un éxito que no tiene parangón en la historia de América Latina y eso hay que defenderlo y decirlo todos los días”, agregó.

En la entrevista adjunta, además expresó que hubo un cambio “muy marcado” en el lenguaje de la convivencia ciudadana, por lo que hay un “deterioro” que lo preocupa. Además aseguró que le parece que es difícil que el crecimiento llegue al 3% durante el próximo año.

Tags:

Deja tu comentario