imagen_principal-51164.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Gobierno justifica su postura al considerar que “está tratando de controlar un fenómeno inevitable”.

Bolivia es actualmente el único país del mundo en aceptar como legal el hecho de que menores de edad trabajen. Además cuenta con un “Código Laboral Infantil” dentro de su constitución, el cual permite que a partir de los 10 años, los niños puedan realizar labores remuneradas.

Dicho Código es justificado según el Gobierno boliviano, en base a la necesidad de regular y supervisar una práctica que es inevitable en países donde la pobreza registra altos niveles. Yuri Callisaya, especialista en erradicación progresiva del trabajo infantil del Ministerio de Trabajo de Bolivia, sostuvo que “la idea no es aumentar las tasas de niños trabajadores, sino de darles la protección que antes no tenían“.

Cabe aclarar que existe un proceso previo para recibir la autorización de trabajo, dentro del que se encuentra un estudio psicosocial de la realidad del menor para saber si realmente tiene necesidad de trabajar. 

Henry Apaza, de 15 años, delegado nacional de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), defiende dicha disposición gubernamental al declarar que ellos (los niños), “tienen que trabajar para comprar libros y uniformes y por el básico sistema de salud, no hay de otra”. Además aseguró que ésta promueve la erradicación del trabajo infantil.

  • Niños trabajadores en cifras.

Según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, existen actualmente alrededor de 850 mil menores trabajando, de los cuales, el 87% lo hacen en labores de alta peligrosidad como la zafra y la minería. Además el 77% de estos menores no reciben sueldo pues lo hacen para ayudar a sus familias.

Tags:

Deja tu comentario