imagen_principal-51122.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Esta manifestación esta programada para este martes a las 18 horas y partirá desde Plaza de Armas.

Una marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, busca protestar contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la cual será apoyada por diferentes gremios que comparten las mismas preocupaciones. Para conversar sobre el tema, nos reunimos con el vocero del organismo demandante, Luis Medina.

Para el vocero de la Coordinadora, luego de 37 años de implementado el sistema de AFP, éste “ha mostrado ser un total fracaso, debido a las bajas pensiones que pagan a los jubilados, las cuales con la modalidad de retiro programado de 119 mil pesos y el sistema en promedio, factura 179 mil pesos, lo que a juicio de Medina “es francamente miserable”.

Respecto a la Comisión Bravo, comisión encargada de estructurar cambios en el sistema pensional del país, Medina, acusa que ésta pretende realizar cambios muy pequeños, debido al efecto que ha generado que según él “la presión mediática y de lobby ejercido por las AFP, ha sido desmedido“.

Medina hizo hincapié en la inutilidad de la creación de una AFP estatal, tema propuesto por la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, debido a que a su parecer, “esta legitima un sistema ya desligitimado” y no resuelve el tema central de las bajas pensiones, el cual a su juicio procede de un “mercado precario donde el 75% de la población recibe sueldos inferiores a 350 mil pesos y no existe estabilidad laboral”.

Tags:

Deja tu comentario