imagen_principal-50748.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La reforma laboral y los cambios al código de agua preocupan a los agricultores.

Casi 4.800 millones de dólares proyecta exportar el sector frutícola en la temporada 2015, todo un récord para el sector que en años anteriores tuvo que enfrentar las heladas de 2013 y el bajo precio del dolar. Sin embargo, hay preocupación para los agricultores por la reforma laboral, los cambios en el dólar y en el código de aguas. 

En este último caso, el Gobierno busca priorizar el agua para uso humano y evitar a los especuladores que no usan los derechos de agua que tienen. Pero entregar los derechos por 30 años y no a perpetuidad es algo que les genera mayor preocupación al gremio agricultor, ya que aseguran que se genera un concesión y se da inseguridad jurídica al agua. Algo que complicará los acuerdos entre agricultores y bancos.

El ministro Alberto Undurraga explicó que el agua podrá seguir siendo utilizada por aquellos que la utilizan bien en la actividad productiva, pero siendo supeditada al consumo humano ya que ese es un principio que está en la legislación de todo el mundo.

En cuanto a la reforma laboral, la preocupación radica en la eliminación del reemplazo de trabajadores en huelga. Pero desde el Gobierno aseguran que considerarán las particularidades del trabajo agrícola.

Tags:

Deja tu comentario