imagen_principal-50601.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Proceso lleva casi dos años, en una guerra interna que ya supera el medio siglo.

Por medio de una declaración de prensa, transmitida en cadena nacional, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró la suspensión del proceso de paz entre ese gobierno y las Farc, luego de que ese grupo secuestrara al general Rubén Darío Alzate Mora, al cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, en el corregimiento Las Mercedes, a 30 minutos de Quibdó, la capital del departamento de Chocó.

Mientras tanto, el ministro de defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, desestimo la razón brindada por parte de la guerrilla colombiana que calificó el hecho como una detención, por encontrarse aparentemente sin razón alguna en una zona dominada por este grupo armado. “Las cosas hay que llamarlas por su nombre y esto fue un secuestro” declaro el titular de defenza.

El secuestro se produjo en circunstancias que aún son materia de investigación por parte de la inteligencia militar colombiana. Los datos que se tienen hasta el momento, sostienen que el rapto se produjo luego de que los castrenses y la abogada, realizaran un viaje por el río Atrato, vestidos de civil y sin el nivel de escolta adjudicado para esta zona, de fuerte presencia guerrillera.

Además de la falta de escolta, el general y sus acompañantes viajaban desarmados y desatendieron una alerta proporcionada por el lanchero que los conducía, la cual advertía que río más abajo se encontraban apostados los regimientos armados del frente 34 de las Farc, uno de los más comprometidos con el narcotráfico, en alianza con la banda criminal de los Úsuga, hacia la frontera con Panamá.

Las reacciones al cese de las conversaciones de paz no se han hecho esperar. Por un lado, personajes del mundo político como José David Name, presidente del Congreso, Angelino Garzón, ex-vicepresidente de la República, o David Barguil, presidente del partido Conservador, han manifestado su respaldo a la decisión presidencial, coincidiendo en que para que siga el dialogo, los secuestrados tienen que ser liberados inmediatamente y sin condición alguna.

Sin embargo, otros sectores han criticado el manejo que ha dado Santos a la situación con el grupo armado, lo que ha permitido, según varios sectores de ese país, que los guerrilleros de la Farc se hayan “fortalecido“. Alvaro Uribe, ex-presidente de Colombia y crítico acérrimo de la gestión del mandatario actual, declaró que esto sucedió, debido a que no hubo una exigencia desde el primer momento “de un cese de actividades bélicas y criminales“.

Entre tanto, el senador Alfredo Rangel, quien calificó esta acción como tardía, comentó en su cuenta de Twitter que, los diálogos han debido suspenderse cuando las Farc secuestraron al primero de los 59 civiles desde inicio de diálogos“.

Tags:

Deja tu comentario