imagen_principal-50445.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La máma de la mujer estadounidense con cáncer cerebral que terminó con su vida, habló sobre las críticas a su hija.

En los días después del suicidio controversial planeado por Brittany Maynard, algunos grupos, y especialmente las organizaciones religiosas, han criticado severamente su elección. La organización Compassion and Choices (compasión y elecciones), que defiende el derecho del suicidio asistada, publicó la respuesta de la madre de Brittany a las críticas de su hija:

Soy la madre de Brittany Maynard. Estoy escribiendo esta respuesta a una variedad de comentarios hechos en la prensa e internet por individuos e instituciones que han tratado de imponer su sistema de creencia personal sobre lo que Brittany y nuestra familia creemos es una cuestión de derechos humanos.

La imposición de “fe” en una caso de derechos humanos no es justo. Censurar una elección personal cómo reprochable porque no obedece con las creencias de otra persona es inmoral. La elección de mi hija de 29 años de morir suavemente en vez de sufrir la degradación mental y física, no merece ser criticada por desconocidos en otro continente quienes no la conocían, ni los datos de su situación.

“Reprobable es una palabra severa. Significa: ‘muy malo; que merece críticas muy fuertes’. Reprobable es una palabra que se ha usado para describir las acciones de Hitler, otros tiranos políticos y la explotación de niños por pedófilos. Como madre de Brittany Maynard, encuentro díficil creer que alguien que la conozca elegiría estas palabra para describir sus acciones. Brittany era generosa. Era voluntaria. Era maestra. Era defensora. Trabajaba para hacer que el mundo fuera un lugar mejor para vivir. 

Esa palabra fue usada públicamente en un tiempo cuando mi familia estaba delicada y nuevamente herida. Afligida. Esta crítica pública tan fuerte como así de personas que no conocemos y nunca hemos encontrado es más que una bofetada, es como darnos una patada mientras luchamos por respirar.

Personas e instituciones que sienten que tengan el derecho de juzgar las elecciones de Brittany podrán lastimarme y causarme un dolor innombrable, pero no me impiden de apoyar a la elección de mi hija. Urjo a los americanos a pensar por si mismos. Haz que tus deseos sean claros mientras seas competente. Asegúrate que de contar todas las opciones si estás diagnosticada con una enfermedad incurable, debilitante y dolorosa. Haz tu propia investigación. Pide a tu familia investigar y afrontar la dura realidad contigo. Pide que tu doctor sea brutalmente honesto. Entonces, haz tu elección personal sobre como seguir. Es TU elección.

Mamá de Brittany

Esta carta abierta está originalmente publicada a través de la página de Compassion and Choice y traducida por CNN Chile

Tags:

Deja tu comentario