imagen_principal-50392.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Dicho país no tiene ejercito hace ya 65 años.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica, aprobó una ley que impide la participación de este país en cualquier conflicto bélico entre Estados y dentro de estos, fundamentada en que dicha normativa, define a la paz como un “derecho humano fundamental”.

La nación que carece de un ejercito hace más de 65 años y hace 31 años, por medio de una declaración emitida por el entonces presidente Luis Alberto Monge, remarcó su “neutralidad ante todos los conflictos armados“. Algo que se ha convertido con los años en un hito del pacifismo en todo el orbe. Tan sólo 14 mil agentes, miembros de una policía civil, resguardan la seguridad de un país de 4, 9 millones de habitantes.

Sin embargo, hay quienes dudan tanto de la neutralidad mantenida a través de los años por los “ticos”, así como del beneficio de la ley aprobada. Respecto a la duda de la abstención en conflictos, a Costa Rica y al mandatario de ese entonces, Luis Alberto Monge, se le acusa de haber servido a los intereses norteamericanos en cabeza de Ronald Reagan, prestando su territorio en los ochentas, para la persecución contra de los sandinistas nicaragüenses

En cuanto a lo benéfico de la legislación, Óscar Arias, presidente sucesor de Monge en 1986, declaró que “Costa Rica no puede ser neutral en conflictos bélicos en el mundo, porque tenemos valores que a veces se ven atacados y debemos tener una posición a favor o en contra“.

Tags:

Deja tu comentario