imagen_principal-50354.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A un año de la revolución de Euromaidan.

En el este de Ucrania rige un alto al fuego desde septiembre, pero a pesar de eso, se estima que han muerto más de mil personas desde que se firmó la tregua temporal. Y este sábado se agregó un nuevo antecedente: Ucrania denunció que Rusia tendría más de siete mil soldados en sus territorios.

De paso por Kiev, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió un mensaje al gobierno ruso. El llamado Euromaidan partió con la decisión del entonces presidente Yanúkovich de suspender un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Ante la medida y el posterior acercamiento de Yanukovich a Rusia, miles de personas ocuparon la Plaza Maidán durante semanas, precipitando la destitución del mandatario.

El conflicto se trasladó al este del país, que desde ese entonces busca su independencia para unirse a Rusia, tal como lo hizo la península de Crimea. Hoy es el día de la victoria ucraniana, es una victoria de una nación, de la libertad y de la solidaridad. Este día significa mucho: conmemoramos a quienes murieron y la victoria del pueblo de Ucrania. La crítica al gobierno es fuerte: el presidente Petro Poroshenko fue abucheado cuando dejó una ofrenda en la Plaza de la Independencia.

En tanto, este viernes fue presentada la nueva coalición de gobierno, electa en comicios legislativos el pasado 26 de octubre. El frente político mantendrá al primer ministro, Arseni Yatseniuk,  pero cambiará a todos los secretarios de estado. Y ya anunció su primer objetivo: unirse a la Unión Europea y a la OTAN a la brevedad.

Tags:

Deja tu comentario