imagen_principal-50269.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Desde La Nueva Mayoría afirman que se implementa “un diseño de la derecha chilena para polarizar Chile”. 

Senadores de la UDI y RN rechazaron la medida del Gobierno de extender las sesiones hasta febrero para despachar la reforma educacional. Los parlamentarios también acordaron que en los debates sucesivos del Senado no participarán subsecretarios, directores de servicios o asesores, “en tanto el Gobierno no corrija esta tramitación anómala”.

Asimismo, el senador Hernán Larraín (UDI) aseguró que la medida no significará obstáculos a la tramitación de las leyes y que aprobarán el Presupuesto 2015 “con rapidez y agilidad”, ya que no buscarán detener el trabajo legislativo. “Se trata de decir al gobierno, con el Senado no se juega”, expresó.

Larraín también expresó su “más profundo rechazo” a la propuesta que calificó de “intromisión”. También aseguró que este es “un pie forzado” que es “inaceptable”, ya que el Congreso de forma soberana debe decidir sus tiempos. “No es aceptable que una reforma de la envergadura de la reforma educacional, sea despachada prácticamente sin debate. Nosotros consideramos que eso es un abuso del Gobierno”, aseguró el senador Larraín. “Está transformando al Congreso en un buzón”.

El ministro Rodrigo Peñailillo destacó que aunque se requiera trabajar más semanas, los parlamentarios de la Nueva Mayoría están dispuestos a hacerlo porque “creen en la educación como un derecho social”.

Por otro lado, el senador Ricardo Lagos Weber condenó lo que calificó como “un diseño de la derecha chilena para polarizar Chile” y generar “un clima malo”, impidiendo el ingreso del Director de Presupuestos. Además afirmó que la reforma educacional tendrá una discusión de a lo menos cuatro meses, que es más del tiempo en que se discutió la reforma tributaria. El senador PPD así cuestionó el criterio utilizado por la oposición, afirmando que “la derecha más tradicional y más dura se está imponiendo por sobre la capacidad de llegar a acuerdo”.

En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que esperan que la comisión de Hacienda y Educación puedan funcionar de forma unida, para ahorrar tiempo. Por su parte, el senador Lagos Weber explicó que están tratando de despechar el proyecto en general y que el tema de fondo es el clima que genera la derecha. “Cuando se es minoría con la derecha, hay que afirmarse bien al caballo”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario