imagen_principal-50041.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Recibirán tratamiento terapeútico dentro del programa Fonasa. Esta es una de las medidas de reparación decretadas por la Corte Interamericana de DD.HH.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto a la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, anunciaron un convenio reparatorio en salud para la Jueza Karen Atala y su familia, además de asegurar la capacitación de funcionarios públicos para prohibir discriminaciones.

De este modo, Atala y sus hijas recibirán tratamiento terapeútico dentro del programa Fonasa, lo que constituye una de las medidas de reparación contempladas en la sentencia. “Hay que educar y la educación parte por el Estado”, destacó Atala. “No se ha hecho hasta el momento nada en este aspecto, porque son campañas, capacitaciones, con educaciones constantes y permanentes”, agregó.

En tanto, el ministro José Antonio Gómez recalcó en ese sentido que el de Justicia será el primer ministerio que contará con un programa de educación y capacitación, con talleres e inducción, para prohibir discriminaciones. “Nuestro objetivo es que todos los funcionarios públicos, todos los funcionarios del Estado tengan conocimiento claro de cuáles son sus obligaciones en materia de no discriminación”, afirmó la autoridad.

Cabe destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos decretó en 2012 que la magistrado y su familia sufrieron una violación a los derechos de la igualdad y no discriminación, luego de que en 2004 se le quitara la tuición de sus hijas debido a su condición de lesbiana.

El organismo internacional obligó al Estado chileno a realizar un acto público de reconocimiento de responsablidad e implementar programas y cursos de educación dirigidos a los funcionarios públicos para evitar discriminaciones.

Tags:

Deja tu comentario