imagen_principal-49930.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los fiscales presentaron cargos por los delitos de lavado de dinero, corrupción y soborno.

Luego de terminar con las investigaciones, la fiscalía Metropolitana Oriente presentó las acusaciones en contra de los cuatro imputados por el Caso CNA. Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena presentaron los cargos de lavado de dinero, corrupción y soborno en contra del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, y los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zuñiga; Angel Maulén de la Universidad Pedro de Valdivia y José Schroeder de la Universidad Sek.

La fiscalía solicita penas desde los 800 días hasta los 12 años de presidio efectivo en el caso de Eugenio Díaz, además de multas de más de 230 millones de pesos y una prohibición para que cualquiera de los cuatro imputados pueda celebrar contratos con el Estado.

En entrevista con CNN Chile, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, explicó que la situación se gestó en 2010, pero con la acreditación de la Universidad del Mar hubo un contrato que se le envió y que decía que había que pagar recursos al establecimiento. Además, afirmó que el monto era variable en base a la cantidad de años en que se otorgara la acreditación. Así explicó que Luis Eugenio Díaz consideraba que había que ayudar a las casas de estudio, pero recalcó que eso no debería haber significado un pago.

Basso también explicó que el sistema para el procedimiento de acreditación “no es buena”, pero “no hay otra solución” que elegir a profesionales adecuados que ya trabajan en recintos universitarios. Además recalcó que el sistema sigue siendo el mismo, se auto-arriendan y estas siguen lucrando, en un escenario en el que sostiene que para enfrentar al lucro, se requiere voluntad y esta no ha existido hasta ahora.

Tags:

Deja tu comentario