imagen_principal-49660.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El organismo reconoce falta de atribuciones para fiscalizar efectivamente el gasto electoral.

En abril del próximo año, el gobierno presentaría una reforma al Servicio Electoral (Servel) con los objetivos de potenciar al organismo para una mayor transparencia y el control del financiamiento electoral de los partidos.

En entrevista con CNN Chile, el director del organismo, Eduardo Charme, conversó sobre la importancia de esta modificación y aseguró que “es un pilar fundamental para una reforma, que puede entenderse como integral, del sistema electoral chileno”. Junto con esto manifestó que hoy el Servel hace una revisión de los antecedentes que presentan los candidatos, pero “no hay una posibilidad de contrastar esos antecedentes con los gastos efectivos de campaña”.

“Hoy el Servel no tiene ninguna facultad en ese sentido”, agregó al referirse a la fiscalización que se realiza con el actual sistema. 

Respecto a la contingencia política, subrayó que el escenario ha llevado a “robustecer el Servel”, ya que según Charme, “el debate público no ha tenido una arista propiamente electoral”.

Para más detalles de la entrevista, revisa el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario