imagen_principal-49515.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La autoridad chilena destacó que, pese a que esta terminó formalmente, en la región persistía por el bloqueo y la falta de relaciones entre EE.UU. y Cuba.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se refirió al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, destacando los “gestos concretos” que se han realizado.

También afirmó que Chile espera que se lleve a cabo un levantamiento del bloqueo a Cuba y “entonces tengamos una normalización que creo que le hará bien a toda la región”.  El ministro Muñoz además destacó la gestión realizada por el Vaticano y que a Chile se le informó sobre el anuncio con anticipación.

La reflexión que hacemos que este es el inicio del fin de la Guerra Fría en el hemisferio americano, porque si bien es cierto que la Guerra Fría terminó hace muchos años, de hecho por el bloqueo y porque no habían relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Guerra Fría persistía en nuestra región“, recalcó.

“Lo concreto es que lo que está a la vista es la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, con la participación de Estados Unidos a un alto nivel”, agregó el ministro Muñoz.

Durante la ocasión, el ministro además se refirió al caso en La Haya entre Chile y Bolivia, rechazando la nueva declaración de los países del Alba. “Lo que es nuevo es el categórico rechazo por parte nuestra, sin embargo creo que consta a la región que Chile ha promovido el entendimiento y la integración”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario