imagen_principal-49517.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El analista explicó que Castro “siempre ha tenido al modelo chino como una alternativa de evolución”.

Patricio Gajardo, analista internacional de la Universidad Central, abordó el intercambio entre Estados Unidos y Cuba, además de los anuncios para restablecer las relaciones diplomáticas.

Según el especialista, Raúl Castro “está actuando con pragmatismo” al asumir el contexto internacional “difícil” para la isla, debido a que la situación interna en Venezuela, a raíz del precio del petróleo, influirá en la economía de Cuba. También destacó que Obama también actúa con pragmatismo, debido a las críticas del Partido Repúblicano y sus críticas a la política exterior del mandatario estadounidense.

También Gajardo abordó el escenario para terminar el bloqueo económico vigente desde el año 1962, explicando que Obama puede actuar por decretos, pero estos solo se mantendrán durante su gestión. Pero si se levanta este boicot y se genera una mejor relación, el analista sostuvo que podrían generarse las condiciones para una buena comunicación, política y comercial que podrían sustentar reformas en Cuba.

“Lo que está pensando Raúl Castro probablemente es muy distinto a lo que está pensando Barack Obama”, recalcó afirmando que el líder cubano estaría analizando el modelo chino, manteniendo el sistema de partido único, pero con una apertura económica.

Tags:

Deja tu comentario