imagen_principal-49495.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El quiebre diplomático entre ambos países se inició en 1961 durante la Guerra Fría. Este miércoles se restablecieron las relaciones diplomáticas.

Los diputados Patricio Melero (UDI) y Hugo Gutiérrez (PC) en conversación con CNN Chile abordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, considerado como el primer paso para terminar el bloqueo económico a la isla.

El parlamentario gremialista destacó que concuerda con los dichos del canciller Muñoz, pero que espera que este sea el comienzo del fin “de la dictadura cubana, la vuelta a la democracia, la vuelta a la economía abierta, la vuelta a la libertad de expresión”. Por su parte, el diputado comunista destacó que están ad-portas de terminar la política de Guerra Fría “que se extendió por muchos años” y que la humanidad está dando “un gran paso” para solucionar uno de los conflictos “más duros”.

Melero además expresó que Cuba está enfrentando dificultades por los problemas de Venezuela y Rusia a raíz del precio del petróleo, lo que motivó el trabajo de los hermanos Castro. “Al final lo que vence a la ideología es la economía”, rescató el ex presidente de la UDI. También aseguró que los cubanos conocerán “los beneficios” de la economía de mercado con la apertura. “Espero que haya un plebiscito”, aseguró.

Por su parte, el diputado Gutiérrez destacó que estudios en Estados Unidos dan cuenta del apoyo ciudadano a los cambios en las relaciones entre ambos países, y que la mejor expresión de ese cambio interno lo da cuenta las editoriales del Washington Post sobre el embargo y sus efectos. “Hay una opinión interna que dice que esto tiene que terminar”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario