imagen_principal-49467.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En Chile la inmigración ha aumentado en los últimos años, llegando al 2% de la población real

En el marco del Día Internacional del Migrante, las cifras a nivel mundial estiman que 200 millones de personas dejan su país cada año, y una de las principales tensiones que vive Chile en relación a los inmigrantes, es el tema de la salud. Para eso en CNN Chile conversamos con la docente Investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Báltica Cabieses. 

La experta se refirió a la atención que recibe en Chile un inmigrante en el área de la salud, señalando que “si el migrante tiene sus papeles al día, tiene un número de rut y tiene su carnet de identidad puede acceder sin ningún problema a inscribirse a Fonasa o Isapre, lo mismo puede hacer una mujer embarazada independiente de su estatus migratorio y también un niño menor de 18 años”.

En cuanto a las personas que no hacen uso del beneficio, la educadora explicó que “hay un porcentaje de acuerdo a la encuesta Casen 2006-2009 donde se ve que alrededor de un 8 y 10% de la población que reporta ser inmigrante no tiene ningún tipo de previsión“.

Además agregó que en relación al beneficio de salud que recibe un migrante, están realizando un estudio fondecyt con la población chilena inmigrante en todo el país, a través de análisis de sondeos repetidos de la encuesta Casen. Al mismo tiempo están revisando estudios de casos en ocho comunas de todo el país, para ver cual es la situación de acceso y uso de sistema de salud primario por parte del inmigrante.

Para finalizar Cabieses añadió que “yo creo que es un problema país en general, la necesidad de ampliar la cobertura y poder lograr acceder y llegar a esa población que hoy no esta consultando en el centro de salud, es una necesidad tanto para la población chilena como la inmigrante”.

Tags:

Deja tu comentario