imagen_principal-48995.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Diferencia promedio entre arancel real y de referencia alcanzaría hasta los 472 mil pesos.

En entrevista con CNN Chile, el rector Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades del Estado, abordó el alza en los aranceles universitarios, destacando que en el país se debe “modificar estructuralmente el régimen de financiamiento de la educación superior, esta libertad de precios, esta libertad de comercio que hay“.

Respecto al arancel de referencia, explicó que hay una decisión burocrática, ya que está el compromiso del Gobierno de formar una comisión que escuche a las universidades sobre los criterios de fijación de aranceles.

“Hoy día hay una heterogeneidad en el sistema que genera también opacidad, porque por una parte se permite establecer aranceles de referencia por debajo de los costos reales y a su vez queda de manifiesto que hay instituciones que cobran dos veces el arancel de referencia actualmente vigente y que en todo caso están muy lejos de los costos reales de la docencia”, recalcó.

Aldo Valle también destacó la necesidad de replantear el financiamiento de investigadores, ya que ha casos en donde estos se financian por los recursos que se obtienen con el pregrado. Conoce más detalles en el informe adjunto.

Tags:

Deja tu comentario