Índice País Digital: la herramienta para medir el impacto de los sectores TIC
Por CNN Chile
14.01.2015 / 17:04
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El nuevo indicador mide el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Chile.
El nuevo indicador mide el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Chile.
7.500 millones de dólares, cerca del 3% del PIB nacional, es el aporte de las empresas de telecomunicaciones, tecnologías de la comunicación y medios, entre otras actividades, las que se agrupan en el concepto “economía de la información” y que se miden en el nuevo Índice País Digital.
Juan Luis Núñez, Gerente General de la Fundación País Digital analizó en Agenda Económica las particularidades del índice, el cual “busca medir el desarrollo digital del país en tres pilares que son fundamentales para explicar este ecosistema: en cuanto a empresas, a gobierno digital y a usuarios”.
“Estamos lejos de los países de la OCDE. Nuestra meta es poder duplicar este 3% del PIB para poder llegar al promedio de 6% de participación, y creemos que están dadas las condiciones para poder llegar”.
“Creemos que hace falta una cultura digital, en el sentido de que podamos realizar trámites con mayor eficiencia, incentivar las inversiones en infraestructura, tener una supercarretera digital con redes de alta velocidad e incentivar los usos”, detalló Núñez.
De los US$7.500 millones,
56,1% lo aportan las empresas de telecomunicaciones: celulares, internet, televisión de pago, entre otros.
23,5% proviene de las tecnologías de la información: proveedores de informática, centros de datos, programación y software.
13,6% contenidos y medios de la información: radiodifusión, televisión, radio y agencias de medios.
6,8% industria manufacturera TIC: fabricación de computadores y artículos electrónicos.
El Festival de Viña del Mar 2025 se llevará a cabo desde el domingo 23 de febrero hasta el viernes 28 de febrero. Durante estas jornadas, una variada selección de artistas se presentará en el escenario para deleitar al público con música y humor, buscando conquistar al exigente "monstruo" de la Quinta Vergara.