El Presidente del consejo directivo del Servel se refirió a las funciones que tendrá el organismo con el cambio del sistema binominal.
Luego de que el Senado aprobara la iniciativa que termina con el sistema binominal, el cual cambiará el distritaje y aumentará a 155 el número de diputados y a 50 el de senadores, Patricio Santamaría, Presidente del consejo directivo del Servicio Electoral comentó en CNNChile las nuevas tareas que tendrá que considerar el Servel, calificando la medida como un gran avance democrático.
“Aquí hay un avance importante porque será un sistema más justo, más participativo y que va a permitir una mayor representatividad de los actores de la sociedad”, agregó.
Sin embargo, Santamaría apuntó sus críticas a la falta de atribuciones del Servicio Electoral, bajo la premisa del llamado Caso Penta: “Primero avancemos en esto, pero nos comprometemos inmediatamente, y lo hablamos con la Presidenta, con un proyecto que fortalezca al Servel“, explicó.
Como plazo, se espera que el 15 de abril se presente el proyecto que entregaría más atribuciones a la institución en cuanto administración, fiscalización y formación de ciudadanos.
Lo más leído
- "La historia está escrita en el alma del pueblo de Chile, no la pueden borrar": Boric y conmemoración del 11 de septiembre
- Bono Logro Escolar 2026: Revisa las fechas de pago, requisitos y cuál es el monto a recibir
- Walker critica estrategia del Gobierno tras revés en Sala Cuna Universal: “Se está mal acostumbrando a aprobar los proyectos por 26, 27 votos”
- OTAN conmemora 25 años del 11-S y reafirma respaldo a Estados Unidos: “Estamos a su lado hoy”
- Carabineros enfrentó a tiros a sujetos que robaron casi 400 kilos de carne desde frigorífico en Recoleta: Hay dos detenidos