imagen_principal-47380.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El director de Chile Transparente se refirió a la disminución de confianza hacia los organismos públicos debido a las últimas polémicas.

En los casos Caval y DávalosPenta y su arista Soquimich, se realizan investigaciones a distintas personalidades públicas y se indagan diferentes ilícitos que han golpeado a la política y la confianza de la sociedad en las instituciones en el último tiempo. 

A raíz de esto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, reflexionó sobre el actual panorama nacional en este tema, que estaría en crisis pero que, según dijo, cuenta con una ciudadanía que cada vez es más exigente con sus autoridades públicas y con el sector privado. 

“Lo bueno es que estos casos se sepan, lo peor que puede ocurrir es la opacidad, que no se investigue y que el sistema judicial no funcione, pero por otro lado es preocupante cuando estos casos empiezan a dar cuenta de un actuar que es mas profundo y que puede ser sistemático, demostrando la falencia de nuestros sistemas”, explicó.

Sobre la designación del fiscal Andrés Montes para llevar la arista SQM del Caso Penta, Precht indicó que es importante que el Ministerio Público explique por qué separaron los casos, para que la gente comprenda la importancia de reorganizar y dirigir las investigaciones. Por otro lado, fue enfático en decir que si se llegan a descubrir ilícitos en las diferentes indagaciones, “esperamos que las autoridades den la cara”.

Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario