imagen_principal-47161.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Aseveró que hay una falencia importante en el SII para identificar el fraude penal entre los grandes contribuyentes.

La abogada Marisa Navarrete, la funcionaria del Servicio de Impuestos Internos que denunció por primera vez ante el Ministerio Público las irregularidades que derivaron en el caso Fraude al FUT y sus aristas políticas, en entrevista con CNN Chile afirmó que se debe distinguir entre los diversos elementos que se han ido desligando de la denuncia inicial.

Así explicó que en su cargo como Jefa de la Oficina de Litigación Penal del SII, debía revisar informes de recopilación de antecedentes, para que el servicio pueda operar legalmente. De este modo, a partir del análisis de un informe, se dio cuenta de quejas sobre cobros irregulares de ex funcionarios que motivaron a efectuar la denuncia de un delito de cohecho.

Navarrate también puntualizó que el ex subdirector jurídigo, Gonzalo Torres, no hizo la denuncia debido a que argumentó que “no quería enemistarse con los gremios”. De esta modo aseveró que el ex subdirector “no actuó en la forma en que debió haberlo hecho” y que tras enterarse de que ella había informado a fiscalía, fue removida de sus funciones. Pero recalcó que era su deber hacer la denuncia, ya que “debe primar el interés público”. 

Además explicó que durante sus dos años en el SII, nunca leyó nunca informes de la dirección de grandes contribuyentes. De este modo recalcó que considera que existe una falencia importante en el servicio para identificar el fraude penal entre los grandes contribuyentes.

Tags:

Deja tu comentario