imagen_principal-47119.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Con los cambios a la ley de activos, los ex ejecutivos podrían llegar a un juicio abreviado.

Mauricio Fernández, director de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, en entrevista con CNN Chile profundizó sobre los cambios  a la Ley de Lavado de Activos, afirmando que la normativa “es correcta” ya que “fue fuertemente respaldada” y “explicada debidamente” en el Congreso ya que busca solucionar un problema “que se había visto evidente”.

Así explicó que “el delito que daba origen al lavado de dinero tenía penas muy bajas en relación al delito de lavado de dinero” y destacó que la nueva normativa amplía sustancialmente los delitos que tienen posibilidad de imputación por lavado de dinero. “Lo que se busca es sancionar doblemente por el delito original y por los dineros que se ocultan o se disimulan y se lavan”. En ese línea explicó que “ningún juez en la práctica” condenaba a las personas por los dos delitos, debido a la desproporcionalidad entre la primera y la segunda pena.

En el caso del Caso La Polar, aseguró que existe “un mal entendido” sobre la apreciación de sus circunstancias y que “la ley no tiene aplicación en el Caso La Polar” ya que el lavado de dinero “es un delito que tiene pena de crimen”. Asimismo, expresó que los abogados defensores promoverán la posibilidad de que no se llegue a un juicio oral y que no sabe cómo los abogados querellantes llegaron a la conclusión de que no se podrá aspirar a penas mayores.

Tags:

Deja tu comentario