imagen_principal-46908.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Para este sábado quedó agendada la reunión que contará con representantes del Gobierno, la empresa minera y la comunidad afectada.

Este viernes autoridades de Gobierno acordaron instalar una mesa público privada para analizar las demandas contra la minera Los Pelambres, tras varias semanas de manifestaciones por parte de los vecinos de Caimanes, región de Coquimbo

Los pobladores exigen que la minera, perteneciente a Antofagasta Minerals y ligada al grupo Luksic, utilice agua salada en sus faenas y no la que abastece al pueblo, el cual pasa actualmente por un periodo de sequía. Además, solicitan que se cumpla el dictamen de la Corte Suprema que ordenó en octubre de 2014 reparar el cauce natural del estero Pupío, luego de constatar que el tranque El Mauro, construido por la empresa, generaba daños medioambientales en la localidad.

Por lo mismo, este jueves los parlamentarios Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Vlado Mirosevic se dirigieron a las oficinas de Andrónico Luksic para entregarle una copia del fallo de la Corte Suprema y exigirle hacerse cargo de la situación.

Además, la diputada Vallejo (PC) emplazó a las autoridades de Gobierno “a que se termine con la violencia y la represión” en contra de las manifestaciones de los vecinos. Cabe  recordar que el pasado miércoles parlamentarios de la región ya habían solicitado al Ejecutivo el retiro de FF.EE. de Carabineros, lo que calificaron como una “provocación” para los habitantes.

En tanto, la instancia de diálogo comenzará este sábado en el Municipio de Salamanca, con representantes del Gobierno, dirigentes sociales, autoridades de la empresa y legisladores. Una cita que tiene como plazo 48 horas de discusión, según lo manifestado por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, y en la cual se espera poder dar solución a las demandas de los distintos actores.

Tags:

Deja tu comentario