Durante la jornada, se informó que se le pidió la renuncia a Patricio Contesse como Gerente General.
En una jornada en la que se informó que Patricio Contesse dejará de ser el Gerente General de la empresa, luego que el ejecutivo presentó una acción legal para impedir nuevas incautaciones, la Sociedad Química y Minera de Chile decidió finalmente no entregar los antecedentes solicitados por la Fiscalía Nacional en el marco de la investigación del denominado caso Penta.
Esta última decisión del directorio de SQM se concretó una semana después de que los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias llegaran a un acuerdo con representantes de la firma para entregar de manera voluntaria la información contable de la firma minera entre los años 2009 y 2014.
El Ministerio Público ahora está facultado para solicitar una orden judicial que les permita realizar allanamientos e incautaciones en dependencias de SQM con el fin de obtener los documentos requeridos. El objetivo de los fiscales es reunir nuevos datos sobre presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.
Lo más leído
- "La historia está escrita en el alma del pueblo de Chile, no la pueden borrar": Boric y conmemoración del 11 de septiembre
- Bono Logro Escolar 2026: Revisa las fechas de pago, requisitos y cuál es el monto a recibir
- Walker critica estrategia del Gobierno tras revés en Sala Cuna Universal: “Se está mal acostumbrando a aprobar los proyectos por 26, 27 votos”
- OTAN conmemora 25 años del 11-S y reafirma respaldo a Estados Unidos: “Estamos a su lado hoy”
- Carabineros enfrentó a tiros a sujetos que robaron casi 400 kilos de carne desde frigorífico en Recoleta: Hay dos detenidos