imagen_principal-46542.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Esta temporada, el desarrollo del sector agrícola se vería fuertemente afectado por una serie de dificultades tanto nacionales como internacionales.

La sequía generalizada en el país, la barrera arancelaria interpuesta por Ecuador para la exportación de manzanas y los paros portuarios, son algunas de las problemáticas que ha debido enfrentar el sector frutícola este año. Para analizar la profundidad del daño que generan estos temas en la producción nacional, en Agenda Económica conversamos con Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta.

Según Brown, los tres valles más importantes de la Cuarta Región, Ovalle, Illapel y Vicuña se encontrarían en dificultades, siendo este último el más afectado por la disminución cercana al 60% de su capacidad productiva y pérdidas que se acercan a los mil millones de dólares. Uvas, mandarinas, paltas, almendros, y algunas verduras serían los productos afectados.

“En el norte, los trabajadores agrícolas están pidiendo que se les capacite en otro sector”, indicó, agregando que los productores solicitan tiempo para esperar que llueva en la zona, mientras paralelamente se pide a los bancos que no ejecuten los pagaré impagos mientras se buscan garantías estatales.

“56% de las exportaciones que Chile envía a Ecuador son manzanas”, comentó Brown respecto al conflicto con ese país debido a que decidió subir los aranceles a esta fruta, lo que podría “bajar los precios que los importadores ecuatorianos están dispuestos a pagarle a los productores chilenos”.

Para más análisis, revisa la entrevista a continuación.

Tags:

Deja tu comentario