Medio Ambiente

Las proyecciones del cambio climático en Chile

23 de Marzo, 2015 - 14:39 Hrs.

En 15 años más podríamos presenciar niveles elevados de escasez hídrica, olas de calor y cambios sostenidos en la temperatura.

En 15 años más podríamos presenciar niveles elevados de escasez hídrica, olas de calor y cambios sostenidos en la temperatura.

La Dirección Meteorológica de Chile publicó una simulación del clima de nuestro país que se proyecta entre 2030 y 2059. Según los datos, para 2050 las precipitaciones en el sur podrían disminuir hasta en un 58% y la temperatura media máxima aumentaría 2 grados en Santiago.

Para analizar estas proyecciones, en CNN Chile conversamos con Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, quien además explicó las consecuencias de los actos que las propias personas

El sistema climático lo involucra una serie de elementos naturales que hacen que el planeta sea apto para vivir. Sin embargo, es cambiante y desde la revolución industrial la mutación se ha notado precisamente por el aumento de la emisión de los gases invernadero, provocando una pérdida del equilibrio. Según precisó la experta, esto corresponde a una época antropocénica, donde la influencia de las actividades humanas son comparables a los efectos naturales que fuerzan el clima.

Por esto, "mientras más tiempo dejemos pasar sin tomar medidas a escala local y global para limitar las emisiones de dióxido de carbono, cada vez será más caro y difícil llegar a hacer cambios", afirmó Gallardo, agregando que "estamos muy preocupados por crecer y lamentablemente eso se correlaciona con el crecimiento de las emisiones tóxicas". Por lo mismo, es imprescindible agregar sustentabilidad a todos los quehaceres tanto de empresas, como de las personas.

Además, Gallardo precisó que la sequía que actualmente afecta a varias zonas del país es poco habitual y se vincula también al actuar humano.

Conoce más detalles de este tema, en la entrevista.

Comentarios