imagen_principal-46190.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Dentro de las 11 medidas presentadas se encuentran fortalecer el pilar solidario, proponer una hipoteca revertida e incentivar la continuidad laboral.

En julio del año pasado, AFP Capital presentó ante la comisión Bravo 11 propuestas para mejorar el sistema previsional. Precisamente, para analizar algunas de las medidas más relevantes, que actualmente se encuentran en periodo de revisión, en Agenda Económica conversamos con el gerente general de AFP Capital Eduardo Vildósola.

Una de las medidas supone que los afiliados, con una cantidad mínima de años de cotización, puedan tener recursos de libre disposición “para que tengan acceso a una parte de su fondo de pensiones a las que recurrir frente a ciertas necesidades importantes, con el compromiso de que puedan devolver esos dineros al fondo”, explicó el gerente.

En cuanto a la hipoteca revertida, es decir, que un jubilado venda su casa a una institución, viva en ella y reciba una remuneración a cambio, el gerente explicó que existe experiencia en este tema en Estados Unidos, Inglaterra y China, y que frente al dato del 75% de los chilenos jubilados poseen una casa, esto podría “mejorar sus pensiones con grandes dividendos”. Sin embargo, al momento de que la persona fallezca, la casa pasa a la institución.

Vildósola agregó que “las expectativas de vida van creciendo, pero tenemos que ahorrar más, aumentando las tasas de cotización y/o ir postergando la edad de pensión paulatinamente”, hecho que explicaría la propuesta de un incentivo a los empleadores para que contraten a personas mayores.

Conoce todos los detalles en la entrevista.

Tags:

Deja tu comentario