imagen_principal-45589.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El experto en derecho tributario remarcó que es el SII quien decide “contra quien presenta una querella por delito tributario”. 

En entrevista con CNN Chile, el profesor de derecho tributario de la UDP Vicente Furnaro, explicó qué es y que no es considerado como delito tributario. 

Al hablar sobre boletas ideológicamente falsas, manifestó que no existe una regla general, sino que se debe comprobar la “intencionalidad” detrás de la facilitación de boletas o facturas. “Esto requiere una carga de pruebas y sustento serio por parte del SII y luego el trabajo de la Fiscalía y el Ministerio Público”, expresó.

“El SII es quien resuelve contra quien presenta querella o denuncia por delito tributario”, agregó. 

En relación al Servicio de Impuestos Internos, recalcó que no es un “órgano persecutor”, que no sería practicable ni es lo que persigue el servicio. Asimismo afirmó que si el SII logra establecer en la querella que algún político incurrió en la facilitación con el objetivo que la empresa haya evadido impuestos, “tenemos el delito de facilitador de boletas falsas”. 

“El servicio persigue facturas ideológicamente falsas con mayor reiteración porque es más grave desde el punto de vista tributario”, subrayó. 

Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.


Tags:

Deja tu comentario