imagen_principal-44673.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La información fue entregada por el organismo a través de un comunicado de prensa.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), desmintió -a través de un comunicado de prensa-, haber recibido presiones para dilatar la decisión de querellarse contra Jovino Novoa y Giorgio Martelli por delitos tributarios, tal como informó Ciper Chile este viernes.

Según Ciper, fue la presión entre Interior y Hacienda la que aplazó la situación, sumado a un quiebre interno en el servicio. Sin embargo, este viernes Hacienda negó haber efectuado presiones y el Ministerio del Interior se mantiene en silencio.

“La nota periodística hace referencia a una serie de situaciones relacionadas con procedimientos internos del SII y los vincula con otras circunstancias de connotación claramente política, que por su propia naturaleza son absolutamente ajenas a los objetivos y carácter técnico de esta institución fiscalizadora”, dijo el SII a través del comunicado.

“El director no ha recibido ninguna presión para dilatar la presentación de estas acciones penales, pero obviamente es su responsabilidad que todas las actuaciones del SII estén técnicamente fundamentadas”, afirman.

Según el SII, la presentación de la acción judicial no estuvo lista el 4 de mayo y se demoró sólo un día más de lo presupuestado.

“Recién el miércoles 6 de mayo, a las 23.24 horas, el director recibió un correo electrónico del subdirector jurídico con el último borrador de los proyectos de querellas, con datos formales incompletos (…) tras constatar que no se habían realizado todas las diligencias necesarias para fundamentar adecuadamente la querella por lo cual le solicitó al subdirector jurídico que realizara una actuación adicional el día jueves o a más tardar el viernes 8 en la mañana, de tal forma de alcanzar a presentarla ese mismo día, incorporando el resultado de ella (…) el Servicio de Impuestos Internos lamenta profundamente que un medio prestigioso como Ciper Chile haya validado como fuentes a personas que proporcionaron información parcial y sesgada, que aparentemente tienen el propósito de utilizar al SII con otros fines, totalmente ajenos al quehacer propio de la institución”.

Tags:

Deja tu comentario