imagen_principal-44097.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El alcalde afirmó que se deben crear cárceles para menores que vayan en línea con una rehabilitación.

Un emplazamiento a “ser responsables e informarse” fue una de las respuestas que dio la
directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, a las críticas del alcalde de Las Condes, luego de que él afirmara que el servicio no sirve y que deben existir cárceles para menores de edad. 
En entrevista con CNN Chile, el edil Francisco de la Maza, abordó al rol del Estado de Chile y la falta de instituciones que aborden de manera global los delitos de menores de edad y la reinserción de estos. “Normalmente son niños que están aislados, desamparados y sin redes sociales”, expresó.

“Así como hay reclusión para personas con drogas, en este caso, la reclusión también tiene que ser para los menores y no esperar que las cifras aumenten”, agregó.

Al hablar de la responsabilidad penal, destacó que “independientemente de la edad” deben generarse procesos que enfrenten la situación actual y las cifras de delincuencia. “Hoy las medidas cautelares no existen (…). Hay que buscar soluciones con mayor grado de eficacia”, enfatizó. 

“Cuando hablo de cárceles para menores, son con el objetivo principal de reinserción”, añadió. 

Respecto a la efectividad del Sename, el alcalde de Las Condes aseguró que el organismo “no tiene logros efectivos(…). Está demostrado que cuando no hay sanciones la reincidencia es alta”.

“El Estado no ha sabido construir una red adecuada para los menores, los abandona”, sentenció. 

Además, durante la entrevista se refirió a la entrega de dineros al senador Jaime Orpis entre 2009 y 2013 por parte de Corpesca. “Si hay que investigar, hay que hacerlo con todos de la misma manera”, puntualizó. 

Más detalles, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario