imagen_principal-44044.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El ex subsecretario del Interior subrayó que las investigaciones por el financiamiento ilegal de la política, mediante boletas, podrían quedar sin sanción. 

Intensa ha sido esta semana tras los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo. Entre ellos, el adelantamiento de la gratuidad en la Educación Superior, punto que generó polémica entre universidades privadas y tradicionales.

Lo anterior porque el beneficio regirá sólo en instituciones que formen parte de CRUCh, sean Centros de Formación Técnica o Institutos profesionales. 

En entrevista con CNN Chile,
el abogado constitucionalista y ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, manifestó que es “inconstitucional” el entregar el beneficio mediante distinciones, ya que ésta debe ser “proporcionada, idónea y necesaria para alcanzar el fin”. 

“No me parece que las universidades del CRUCh o no, sea un criterio de distinción que pueda servir para el propósito que la ley persigue. Por lo tanto, hace una discriminación arbitraria y eso incurre en una prohibición constitucional”, expresó. 

Al hablar sobre las
pre-campañas políticas, explicó que “no tenemos una legislación en Chile” que hable sobre este tema, enfatizando en que existe una autorización de “gastar en publicidad y propaganda 30 días antes de la elección”.

Además, durante la entrevista se refirió al
financiamiento ilegal de la política, a través de la emisión de boletas ideológicamente falsas, momento en que afirmó que estos casos podrían quedar sin sanción. 

“Mi pronóstico es que van a ser formalizados, es posible que queden acusados, y es muy improbable que queden condenados”, puntualizó. 

Tags:

Deja tu comentario