imagen_principal-44047.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Según el gobierno de Evo Morales, Chile está impidiendo la libre circulación de la carga que llega por mar.

Desde el 20 de mayo los funcionarios de Aduanas se encuentran en paro indefinido. Situación que preocupa a los empresarios, quienes acusan millonarias pérdidas, y también al gobierno de Bolivia, país que aseguró que ésta situación incumple el tratado de 1904 por no respetar el libre tránsito.

En entrevista con CNN Chile,
el subdirector Jurídico de Aduanas, Pablo Andueza, abordó la situación actual del servicio y aseguró que éste “se ha mantenido ininterrumpido, aunque en algunos lugares con retardo”, enfatizando en que son sectores excepcionales los que han sufrido “algún grado de incomodidad”.

“El servicio de exportaciones ha mantenido su ritmo, aunque más lento de lo habitual”, expresó. 

Al hablar sobre la demora de productos frescos, manifestó que “hay plena disponibilidad de envío de mercancías”, afirmando que existe una absoluta “coordinación para que la salida sea fluida”. Junto a esto también se refirió a las demandas de los trabajadores sobre el fortalecimiento del servicio.

En el marco de las
declaraciones del canciller boliviano recalcó que “de ninguna manera” se han dejado de cumplir las obligaciones con el país vecino sobre el libre tránsito. Asimismo subrayó que “ha sido prioritario para el servicio regional la carga boliviana (..). Hemos puesto toda la atención y todos los recursos”. 

“Se da una particular preferencia a la carga con la cual tenemos un compromiso internacional”, agregó. 

Tags:

Deja tu comentario