imagen_principal-43439.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ingreso fiscal creció un 8,2 por ciento este periodo

El aumento del impuesto de primera categoría de 20 a 21 por ciento por la Reforma Tributaria, además del crecimiento del PIB de 1, 9 por ciento el año pasado,  influyeron  directamente en una mayor recaudación en la Operación Renta 2015. A raíz de esto,  los ingresos del Fisco crecieron un 8,2 por ciento a 12.970 millones de dólares.

Para analizar estos resultados, conversó con CNN Chile, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett. El experto comentó que las cifras están dentro de “lo que esperábamos o levemente superior a las proyecciones”. Un factor preponderante de esta alza  “es el efecto sobre el impuesto de primera categoría, el 21 respecto al 20, es un incremento de un 5 por ciento en la tasa propiamente tal, lo cual provocó el aumento de los ingresos fiscales”.

En cuanto a el gasto fiscal, éste influyó altamente en los buenos números en el caso puntual de mayo y es “muy probable que el déficit fiscal se mantenga como estaba previsto”. Asimismo,  entregó un análisis de cada uno de los sectores involucrados en la Operación Renta 2015, como la minería, “otras empresas” y el “global complementario”.

Tags:

Deja tu comentario