imagen_principal-43192.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Algunos de los casos emblemáticos en esta década son los juicios a Maria del Pilar Pérez y John O’reilly. 

Este 16 de junio la Reforma Procesal Penal cumple 10 años desde su implementación, periodo en el que se han investigado cerca de 11 millones de delitos y se han dictados alrededor 2 millones de condenas. Para hablar sobre este nuevo sistema conversó con CNN Chile el el defensor nacional público, Andrés Manhke.

Si bien quedan muchas cosas por mejorar, Manhke sostuvo que “la diferencia que tenemos hoy día, por cualquier estándar de medición con el sistema antiguo, las ventajas del nuevo sistema son considerables”. 

Entre las novedades del sistema acusatorio es que garantiza de los derechos de las personas y todo proceso parte desde la presunción de inocencia.” Que sea garantista es parte del funcionamiento del sistema, pero por otro lado es muy eficiente a la hora de investigar y sancionar”, comentó. 

Bajo el sistema inquisitivo había  20 mil personas privadas de libertad, mientras que ahora hay  45 mil. Además se cuenta con otro tipo de sanciones alternativas, las cuales tienen un menor nivel de reincidencia.

Tags:

Deja tu comentario