imagen_principal-42643.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El proyecto original prohibía aportes de personas jurídicas a campañas o partidos políticos.

En entrevista con CNN Chile, el integrante del Consejo Asesor Presidencial para la Transparencia, Claudio Fuentes, manifestó que “en un contexto político y social, como en el que estamos, en donde es tan sensible el aporte de empresas a la política, se debió tener más cuidado respecto a la aprobación de esta indicación”.

“Hay que tener mucho cuidado en el futuro con el resto de la legislación, ya que no se podía permitir que ninguna persona jurídica aporte a la política. Por tanto, hay que resolver los temas patrimoniales de los partidos políticos”, añadió.

Respecto a la indicación votada por los diputados, destacó que este proyecto es “complejo” y que el tema fundamental está en el patrimonio de los partidos por lo que buscaron legislar pensando en este punto. Bajo este marco subrayó que “no hay una doble interpretación. Se requiere una solución distinta para los temas patrimoniales”.

En relación al monitoreo tras los proyectos de ley, puntualizó que se debe seguir la producción legislativa porque “el diablo está en los detalles”. Asimismo remarcó que para las primarias municipales debe haber “un Servel nuevo, una ley de partidos y una ley de financiamiento de la política nueva”.

“Creo que estamos eligiendo mal el blanco de quién debe hacer transparencia de los aportes reservados porque los legisladores no tienen un papel para acreditar de donde reciben los aportes”, explicó. 

Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario