imagen_principal-42576.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Es la peor racha desde que se tiene registro y el ciclo de pesimismo más extenso desde la crisis subprime de 2008.

La confianza empresarial sigue sin mostrar mejoras. De acuerdo a la medición hecha por Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, las expectativas están en terreno negativo por 15 meses seguidos, una racha que incluso es más larga que durante la crisis subprime.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial bajó levemente en junio a 47,14 puntos, situándose bajo las 50 unidades desde abril del año pasado, completando el ciclo pesimista más extenso desde que se hace la medición hace 12 años. Según el presidente de Icare, Guillermo Tagle, lo que más afecta es la incertidumbre regulatoria en general, en relación a las distintas reformas que impulsó o ha anunciado el Gobierno, como el proceso constituyente.

La reforma tributaria fue clave en este tiempo, ya que los resultados que marcaron más pesimismo entre los empresarios fue precisamente cuando se discutía el proyecto a mediados de 2014.

En Icare también reconocen que los hechos que han afectado al mundo empresarial, como los casos Cascadas, La Polar, SQM o Penta, también han debilitado las expectativas. Por último, Tagle afirma que recuperar la confianza es una tarea conjunta del sector público con el privado.

Tags:

Deja tu comentario