Caso Quemados: Ministro Carroza tomará una decisión este viernes sobre cinco detenidos
La declaración de un ex conscripto permitió reabrir la investigación.
Tras la reapertura de la investigación del denominado “Caso Quemados”, este miércoles el juez Mario Carroza interroga a cinco de los siete militares en retiro que ya fueron detenidos por el crimen que terminó con la muerte de Rodrigo Rojas De Negri y dejó con graves quemaduras a Carmen Gloria Quintana durante la dictadura.
Del total de oficiales y suboficiales en retiro del Ejército, que cuentan con orden de detención, cinco están en la Región Metropolitana y los otros dos restantes en el sur, quienes serán trasladados a la capital. “De los cinco, al menos, debería tomar una resolución el viernes”, explicó el juez Mario Carroza.
La madre de Rodrigo Rojas de Negri llegó a Santiago este miércoles, pero aún no hay claridad en si declarará en el caso, mientras que el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que debe prevalecer la verdad y la justicia, por lo que consideran relevante de esclarecer cómo ocurrieron los hechos para actuar con acciones legales contra los implicados.
La reapertura del caso se concretó luego de que uno de los testigos claves, Fernando Guzmán, rompiera el “pacto de silencio” y entregase antecedentes del crimen que ocurrió el 2 de julio de 1986. Ese día una patrulla militar detuvo a dos jóvenes, los rociaran con combustible, les prendieran fuego y los abandonaran en un sitio eriazo.