imagen_principal-41864.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
La votación arrojó 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones.

La Cámara Baja finalmente aprobó el proyecto en general de Carrera Docente con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones. Instancia que se extendió por cerca de tres horas, antes de dar luz verde a la iniciativa. 

Cabe recordar que este miércoles la idea de legislar había sido rechazada en la comisión de Educación luego de que ocho parlamentarios se abstuvieran en la votación, entre ellos, tres integrantes de la Nueva Mayoría. Ahora, el texto deberá regresar a dicha comisión para hacer la revisión de su articulado. 

Antes de que se iniciara la votación, el Gobierno y la Alianza firmaron el protocolo de acuerdo que permitió continuar destrabando el proyecto. Fue el diputado Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara, quien leyó el documento en el que se detalló que se avanzará de manera gradual a una meta de un 40% de horas no lectivas en la jornada laboral docente. 

Sin embargo, al conocerse el resultado de la votación, dirigentes del Colegio de Profesores manifestaron su rechazo. Recordemos que este viernes el Magisterio realizará la asamblea nacional donde se tratará el tema del paro que ya lleva 53 días.

Bajo este contexto, la
ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó que “el proyecto que hoy día tenemos es un proyecto diferente al que entró”. 

Por otro lado, la
diputada e integrante de la comisión Camila Vallejo, destacó que “no creo que sea un momento de celebración (…), queda una dura batalla por concretar” .

Más reacciones, en el video adjunto. 

Tags:

Deja tu comentario