imagen_principal-41763.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El pacto de silencio y los problemas de derechos humanos fueron abordados por el especialista.

En entrevista con CNN Chile, el abogado especialista en Derechos Humanos, Roberto Garretón, abordó la situación generada tras el fin del pacto de silencio en relación al denominado “Caso Quemados”.

El especialista afirmó que en la “eterna transición” se contentó con el informe de verdad y reconciliación, “que hoy día sería impresentable”, y que, pese a que se mantuvo la misma institucionalidad, a su juicio la detención de Augusto Pinochet en Londres cambió la jurisdicción ya que se dejó de aplicar la prescripción y la ley de Amnistía.

Garretón expresó que actualmente se está juzgando a los militares, pero no a los civiles que fueron parte de la dictadura. “En el mundo de los DD.HH. tenemos este fenómeno con un débito, no hemos logrado convencer que los militares trabajaron, desde 1978, con un ministro del Interior civil, un vocero civil, con abogados civiles”, recalcó..

Asimismo, el abogado explicó que el “pacto de silencio” se mantiene “igualito” desde que se generó la represión el 11 de septiembre de 1973 y que debe seguir manteniéndose la investigación. “Si los defensores de DD.HH. tuviésemos los nombres [de las personas con pactos de silencio], los sabríamos antes que los periodistas”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario