imagen_principal-41745.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El general director en retiro se refirió ademàs a la muerte de Nelson Quichillao López y el actuar de carabineros.

El general director en retiro de Carabineros, Alberto Cienfuegos, estuvo en CNN Chile para referirse a la situación de El Salvador, pero también recordó sus años de servicio durante la dictadura. En ella le correspondió trabajar en un área donde daba información a los DD.DD., de acuerdo a lo que tenían en sus archivos basada en datos de prensa. Al respecto, se confiesa en esta entrevista que puedes ver en el video. 

Muerte en el norte
Cienfuegos se refirió también al actuar de Carabineros y su uso de armas de fuego en manifestaciones, lo que fue puesto nuevamente en entredicho tras la muerte de un subcontratista de Codelco en una movilización en Diego de Almagro.

“En este caso particular conozco algunos antecedentes”, afirmó el general (r) en primera instancia. Alberto Cienfuegos recalcó así que la información oficial es que fue un “impacto por rebote” y descartó que Carabineros disparase “de forma antojadiza”, ya que el uso de armas de fuego se utilizó ante “el peligro” que representó la presencia de la maquinaría pesada que utilizaron los trabajadores en la marcha.

“La gente no se pone en el lugar del Carabinero, ya que cuando se ve en peligro y cuando se ve en superioridad número respecto de quienes lo estaban atacando, el carabinero, como cualquier ser humano, siente temor”, recalcó. “Por eso hay una clara definición de cuándo Carabineros puede usar armas de fuego y la defensa tiene que ser por armas y elementos que sean proporcionales”, explicó.

Asimismo, Cienfuegos puntualizó la relevancia de la prevención, ya que cuando esta falla, “se incrementan costos de fiscales, jueces y cárceles”.

Tags:

Deja tu comentario