imagen_principal-41599.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Contratistas han realizado manifestaciones en diversas partes del país.
Los trabajadores contratistas de Codelco llevan nueve días de paralización, con el objetivo que la empresa acceda a negociar y renovar el Acuerdo Marco. Por estos días, las posturas se han radicalizado y las manifestaciones se han extendido por todos los yacimientos de la minera estatal a lo largo del país.
El desacuerdo radica en que la cuprífera se niega a sentarse a revisar el documento desde el 6 de julio, por lo que los trabajadores acusan a la empresa de querer desentenderse de los requerimientos de los contratistas, los cuales representan cerca del 71% de la fuerza laboral.
Desde Codelco, rechazan negociar y dicen que el actual escenario económico impediría negociar respecto al acuerdo y  que a ellos no les corresponde hablar con subcontratistas. Por otro lado, el sindicato número 6 de la división El Salvador solicitó que el campamento minero se declare comuna, para evitar su cierre por pérdidas.Una propuesta que estaría siendo analizada por el gobierno.

En tanto, durante la madrugada de este miércoles dos buses de la minera de El Teniente fueron quemados en el acceso sur a Rancagua. Los trabajadores de este yacimiento también han realizado protestas para que se les integre en la negociación del Acuerdo Marco. No obstante, desde la Federación de Trabajadores del Cobre reprobaron este tipo de manifestaciones y La Moneda pidió a Codelco que tome los resguardos necesarios para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Tags:

Deja tu comentario