imagen_principal-41580.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Asimismo, piden que la movilización sea depuesta.

Desde Codelco señalaron que están dispuestos a dialogar con los trabajadores subcontratados de Salvador que están en paro desde la semana pasada. Para ello, exigen que la movilización sea depuesta y aclaran que la instancia no debe ser considerada como un espacio de negociación colectiva paralela.

En el comunicado indicaron que “Codelco invitará a todas las organizaciones de trabajadores que se relacionan con la compañía (…) y a las empresas contratistas a establecer una instancia de trabajo que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales” y a los estándares de negociación colectiva para los trabajadores estandarizados.

La empresa estatal señaló que “una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de Codelco y en su entorno, y que las divisiones” vuelvan a operar, entonces se sentarán a la mesa con los actores involucrados. No obstante, dejó en claro que en dicha mesa solo podrán revisar los “‘beneficios nobles’, que son las condiciones de habitabilidad, seguridad y calidad de vida de los trabajadores, así como las herramientas y recursos de los que estos podrán disponer”.

Además, en el contexto del conflicto con los trabajadores subcontratados, en el documento se expresa la voluntad de la cuprífera de comenzar con una etapa de reincorporación de ciertas tareas en la minera estatal –que hoy están tercerizadas–, dando comienzo también a una nueva política de subcontratación “sustentable, transparente y de mutuo beneficio”.

Tags:

Deja tu comentario