En entrevista con CNN Chile, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la comisión de Hacienda, sostuvo que la reforma tributaria fue “compleja y difícil” y que se había previsto la necesidad de una “marcha blanca” para generar ajustes como los que se hicieron a través del Servicio de Impuestos Internos.
“Estoy completamente de acuerdo con el ministro, no se va a modificar el sentido de la reforma ni se van a modificar las tasas, ni la carga tributaria ni las normas sobre evasión y elusión, pero se hará una modificación legal para que la reforma tributaria en materia de impuesto a la renta pueda funcionar”, explicó ante los sistemas “que traslapan” con dificultades como era el caso de la renta atribuida.
Además, el senador Zaldívar sostuvo que está “totalmente cerrada” la posibilidad de bajar la carga tributaria y afirmó que le parece “muy bien” que exista respaldo a los ministros Burgos y Valdés para ejercer las acciones de Gobierno tanto en nivel político y económico. En ese sentido, sostuvo que tienen la confianza de la presidenta y están “empoderados” para llevar adelante las iniciativas.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.