imagen_principal-40373.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Reforma de partidos políticos y su financiamiento son algunos temas que surgieron de la comisión.

El presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Transparencia, Eduardo Engel, conversó sobre el informe que propuso 21 iniciativas legales y 14 medidas administrativas, y señaló que entramos en una “etapa crítica” en materia de probidad con dos temas particulares: la ley que reforma a los partidos políticos y el proyecto de ley que les da financiamiento público.

Sobre este primer punto, el delegado indicó que “el problema del caudillismo es un problema transversal en los partidos políticos, y consiste en que hay un gran numero de militantes de un partido inscritos bajo la dirección de un caudillo que controla esos votos. Las direcciones de estos militantes son falsas y, por lo tanto, el día de la elección interna, éste caudillo controla los votos y así es imposible tener democracia interna que funcione”.

Hay partidos que tienen padrones electorales que no son confiables producto de estas inscripciones con direcciones falsas, a veces con RUT falsos y partidos que no tienen la democracia interna que uno quisiera”, precisó, y añadió que actualmente el Servel no fiscaliza estas elecciones internas pese que existirían acusaciones de fraude.

Engel enfatizó que éste “es un momento clave”, ya que “en las próximas semanas se decide si vamos realmente a tener partidos dignos del XXI, con una democracia sólida, o vamos a tener partidos que funcionan muy mal”.

Tags:

Deja tu comentario