imagen_principal-40273.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El werkén del Consejo de Todas las Tierras acusó un “acto discriminatorio” al no ser recibidos por el ministro Burgos en La Moneda.

– La preocupación por la reducción en la minera El Abra 


Explicando que se enteró “por la prensa” de la visita del dirigente mapuche Aucán Huilcamán, el ministro del Interior negó que tuviera una cita agendada con el vocero indígena. Una audiencia que tenía por objetivo entregar una propuesta de solución para el conflicto mapuche. 

En entrevista con CNN Chile,
el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se mostró “sorprendido” por la actitud del Gobierno. Bajo esta línea aseguró que el jefe de gabinete se comprometió a coordinar un encuentro, lo que finalmente no ocurrió y por lo que acusó de discriminación. 

“Es claramente un acto discriminatorio de la autoridad sobre una situación que afecta no sólo a la región, sino que al país”, expresó. 

Respecto a la
propuesta que pretenden entregar al titular del Interior, destacó que con el escrito buscan generar diálogo y solucionar las demandas del pueblo Mapuche. 

“Se debe reparar e indemnizar a las víctimas de la región de La Araucanía”, agregó.

Asimismo, comentó que haber destituido al
ex intendente de la IX región, Francisco Huenchumilla, es una situación “lamentable” y una “problemática más de la Nueva Mayoría”, enfatizando en que tras su salida “cierran las puertas al diálogo”.

“Estamos planteando la retirada de las empresas forestales (…) su presencia es ilegítima e ilegal”, añadió al hablar sobre las demandas del sector.

Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario