Caso Caval: Algunos archivos del computador de Dávalos no son accesibles

Por CNN Chile

10.09.2015 / 20:04

{alt}

Los peritajes permitieron determinar que existe un grupo de documentos con menciones que estarían vinculadas a la investigación.


Los peritajes permitieron determinar que existe un grupo de documentos con menciones que estarían vinculadas a la investigación.

Carrera Docente fue aprobada por comisión de Educación

Mientras el Gobierno decidió no investigar la eliminación de datos del computador, alrededor de 198 mil archivos recuperó personal del OS9 de Carabineros desde el computador que ocupó el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, mientras se desempeñaba como director Sociocultural del palacio de La Moneda.

Alrededor de 300 archivos correspondían a la empresa Caval, cifra corroborada por el presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja, el diputado Gabriel Silber. Sin embargo, pese a la recuperación, hay una serie de archivos a los que no se pudo acceder.

Un informe pericial de Carabineros enviado a la Fiscalía informó que estos datos tendrían menciones vinculadas a Caval, siendo rastreados tanto por conceptos como nombres en diversos formatos de archivos.

Por ejemplo, uno de estos archivos responde a la palabra “Chadwick“, que podría estar conectado con Herman Chadwick, síndico de quiebra de los terrenos adquiridos por Caval. “Sin embargo, no se puede abrir dicho archivo, sólo se puede ver el registro que hace referencia a la existencia de un archivo que contiene dicho nombre en su contenido”, postula el archivo. Asimismo, el nombre “Luksic” aparece en otro archivo.

La incautación del equipo de Dávalos por parte del OS9 formó parte de las indagaciones lideradas por el fiscal Luis Toledo  y en las que se investigan posibles delitos de revelación de secretos, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en la venta de 3 predios en Machalí.

En tanto, El Mostrador dio a conocer una nueva lista de aportes del operador político Giorgio Martelli, en la que estaba el nombre del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien habría recibido un pago por más de 32 millones de pesos. Pero mientras el vocero de Gobierno decartó referirse a la publicación de prensa, desde la Alianza pidieron instruir un sumario administrativo a Riquelme.