La ministra de Vivienda, Paulina Saball, indicó que la reactivación de la actividad económica es un tema prioritario, junto con la limpieza y reconstrucción, para la región de Coquimbo luego del terremoto y tsunami que afectó a la cuarta región.
“Estamos en la etapa final de la adecuación del plan regulador y, en ese caso, tenemos que ajustar las normas urbanísticas que permitan conciliar estos distintos usos y el hecho de estar al borde del mar” , aseguró.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que, en materia de limpieza, “el foco está puesto en la zona de tsunami en general”, y destacó que las autoridades se encuentran desplegadas en la zona para reconstruir, reconectar y retomar la actividad a la brevedad.
El intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez, indicó que la ayuda brindada en primera instancia por las FF.AA. fue insuficiente durante la noche del jueves, por lo que se aumentó la dotación de personal militar para ayudar en la zona. “Van a haber patrullas en la noche resguardando la seguridad”, resaltó.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.