El maremoto en Tongoy unió la bahía de las playas Grande y Socos.
– El inicio de los trabajos de recontrucción en Tongoy
El oceanógrafo y profesor asociado en Georgia Institute of Technology, Hermann Fritz, se refirió a las consecuencias posteriores del terremoto 8.4° Richter en el norte de Chile, y ahondó en los factores que determinan los daños que se produjeron en las costas de nuestro país.
“Lo importante es cuanto se mueve al final el fondo marino” de acuerdo a la zona de ruptura, aseguró el experto acerca de los trenes de olas que, en el caso del tsunami producido el 16 de septiembre, alcanzaron hasta 4,5 metros.
Además Fritz destacó “se mejoró mucho el proceso de alertas oficiales, también a nivel de SHOA y de ONEMI, es decir que en pocos minutos sacaron la alerta, y eso ayudó también a disminuir el impacto, siempre trágico pero no tan catastrófico”.
Lo más leído
- Toma una foto y ayuda a la ciencia: Ministerio del Medio Ambiente invita a registrar flora y fauna de Chile
- Fiscal Héctor Barros aborda expansión del Primer Comando Capital en Chile: “Tiene presencia en cárceles desde Arica a Punta Arenas”
- Tras medidas de Ortega: Chile aprueba en la OEA resolución sobre Nicaragua que exige elecciones y liberación de presos políticos
- Científicos chilenos se casan en la Antártica: Es el primer matrimonio en 16 años
- Ministra de Educación aborda controversia por el fin de recursos para “Yo Elijo mi PC”: “Hay una discusión que se tiene que llevar a cabo”