imagen_principal-39522.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Informe critica que delitos contra la propiedad tengan mayor sanción que los delitos contra la vida.

Detienen al comunero mapuche Cristián Levinao

A través de un informe que fue solicitado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la Corte Suprema cuestionó el proyecto de ley que entrega mayores facultades a las policías al momento de realizar controles preventivos de identidad.

El máximo tribunal emitió un documento en el que califica de “difícilmente aceptable desde la perspectativa de una Estado Democrático de Derecho” las modificaciones que se pretenden incorporar en torno al control de identidad. La Corte advierte que los cambios disminuyen las facultades de los tribunales y también cuestiona los criterios que justificaría el procedimiento de Carabineros, el cual se podría extender por hasta ocho horas.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, respondió a las críticas, sosteniendo que todos pueden aportar “para tener una mejor ley” y que el control de identidad en el marco del código procesal penal y el control preventivo policial dentro de la agenda corta buscan generar “mayores estándares de seguridad”. El ministro del Interior, Jorge Burgos, en tanto, valoró las palabras de la Corte Suprema y que deben ser analizados sus planteamientos.

Mientras parlamentarios como Claudia Nogueira (UDI) y Gabriel Silber (DC) criticaron el informe de la Corte Suprema, la diputada Karol Cariola (PC) calificó la ley corta como “no útil” y de “restrictiva de derechos” ya que cuenta con una “lógica represiva”.

Tags:

Deja tu comentario