imagen_principal-39476.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A más tardar en seis meses debe finalizar esta negociación para firmarse el acuerdo final.

Papa Francisco abordó controversas en visita a Estados Unidos

En Cuba, en el marco de los diálogos por la paz, el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC anunciaron la creación de una jurisdicción especial para la paz, que contará con salas de justicia y un tribunal para la paz integrados por magistrados colombianos y una participación minoritaria de extranjeros.
Su función será “acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los delitos cometidos durante el delito armado”
Rodolfo Benítez, garante cubano, leyó el comunicado, afirmando que ambas partes han reafirmado sus compromisos con los acuerdos logrados, para “una reforma rural integral, apertura democrática para la paz y una solución al problema de las drogas ilícitas”.
Además, para construir “una paz estable y duradera” buscarán instaurar “un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición” con la creación de una comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, con acuerdos importantes en materia de reparación de las víctimas. Sobre el componente de justicia, crearán una jurisdición.
El estado colombiano además “otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos” para el fin de las hostilidades. Pero no serán objeto de amnistía o indulto los delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desaparición forzada, ejecuciones extra-judiciales, violencia sexual o la toma de rehenes. “
En la jornada estuvieron presentes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, “Timochenko”. Además de los garantes de Cuba y Noruega, así como acompañantes de Chile y Venezuela.
En seis meses debería terminar la negociación, para firmar el acuerdo final, con las FARC dejando las armas a más tardar 60 días tras el acuerdo final.

Tags:

Deja tu comentario